24SieteNiticias.com

Profesionales reclaman por la reapertura de paritarias 

Profesionales reclaman por la reapertura de paritarias 

La devaluación del poder de compra y el freno en las mesas de negociación han encendido las alarmas en el sector de los trabajadores profesionales de la administración pública de Jujuy.

A través de su conducción sindical, la Asociación de Profesionales de la Administración Pública (APUAP) expresó públicamente su malestar ante la ausencia de convocatorias paritarias durante el transcurso del mes de junio. Desde el gremio se advierte que esta parálisis en los espacios de discusión colectiva se traducirá indefectiblemente en un perjuicio económico directo para los agentes del Estado, quienes verán depreciados sus ingresos frente al avance continuo de los precios.

El descontento gremial se profundizó luego de que el sindicato tomará conocimiento de la circular oficial emitida para la liquidación de los haberes correspondientes al presente mes. A criterio de las autoridades de APUAP, este documento expone una decisión unilateral por parte del Gobierno Provincial de dar por concluido el debate salarial de este tramo, postergando cualquier tipo de acercamiento hacia el mes de julio, con el propósito de aplicar posibles mejoras recién con los sueldos de agosto.

El Secretario General de APUAP, Nicolás Fernández, lamentó esta postura y recordó que las autoridades provinciales habían asumido previamente el compromiso explícito de estructurar mesas técnicas sectoriales a lo largo de junio para evaluar la situación particular de cada escalafón administrativo.

De acuerdo con el análisis de las variables económicas que maneja el sector liderado por Fernández, el salario de los trabajadores ha experimentado un incremento acumulado que oscila entre el 15% y el 16 % en el primer semestre del año. Esta cifra se encuentra visiblemente por debajo de los pronósticos inflacionarios para el mismo lapso, los cuales ya se proyectan por encima del 19 o 20 por ciento. El dirigente sindical remarcó que, de sostenerse la interrupción de la paritaria por varios meses, el personal técnico y profesional de la administración jujeña consolidará una pérdida neta de entre 2 y 3 puntos en su capacidad real de consumo.

Ante este panorama adverso, la comisión directiva de APUAP ha enviado una solicitud formal y urgente dirigida al Ministro de Hacienda de la provincia, Federico Cardozo, demandando la apertura inmediata de una instancia de diálogo institucional. Para el sindicato, restablecer las negociaciones no solo es una vía para acordar una recomposición que compense el desfasaje inflacionario, sino también una medida indispensable para frenar el progresivo éxodo y desmantelamiento de los recursos humanos profesionales que actualmente prestan servicios en las diferentes dependencias del Estado provincial.

Te puede interesar

Labraron 100 multas por alcoholemia 

Editor

Cuánto necesita una familia jujeña para no ser pobre

Editor

Registraron más de 500 casos de enfermedades respiratorias

Editor