El Secretario de Salud Mental de Jujuy, Agustín Yécora, alertó sobre el crecimiento del consumo problemático en menores de edad.
El funcionario explicó que en 2016 se llegó a 32.000 personas, mientras que en 2023 la cifra superó las 134.000, y este año ya se sobrepasó ese número. “El consumo representa entre el cuarto y quinto motivo de consulta ambulatoria, pero es la principal causa de internación”.
Según el Yécora el consumo problemático comienza a edades más tempranas, desde los 12 años. Además, remarcó que no se trata únicamente de alcohol, sino también de otras drogas que afectan a distintos sectores de la población.
“Desde hace varios años la red de salud mental y adicciones viene trabajando con estrategias tanto asistenciales, como preventivas y comunitarias. Esto permitió ampliar la oferta de servicios, pero también se incrementó exponencialmente la demanda”, señaló Yécora
En cuanto a las sustancias, el funcionario indicó que el alcohol sigue siendo la más prevalente, seguida por el tabaco y la marihuana. Sin embargo, advirtió que también se registra un crecimiento en el consumo de paco y pasta base. “Hace varios años que el inicio no es solo por el alcohol, puede ser por cualquier sustancia. Eso lo convierte en un problema aún más complejo”.
A su vez, subrayó que cada vez existe menos miedo a hablar de salud mental y a pedir ayuda, lo que también repercute en el aumento de la demanda. “Hay que seguir fortaleciendo las estrategias y dispositivos de atención, porque la situación epidemiológica nos muestra que el consumo a edades tempranas tiene un fuerte impacto en la salud mental y en la vida cotidiana de las personas”.
