La Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad de Jujuy alertó sobre las bajas indebidas en pensiones por discapacidad.
La Directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Claudia Choque, dijo que “tristemente, el recorte va para quienes más lo necesitan, que son justamente las personas con discapacidad”.
Según precisó, en la provincia existen alrededor de 32.000 personas con discapacidad, de las cuales más de 2.000 percibían este beneficio. Muchas de ellas comenzaron a recibir, desde abril, cartas documento notificando una auditoría.
La funcionaria también alertó que la medida afecta incluso a menores de edad con certificado de discapacidad, a pesar de que por ley no se trata de casos de invalidez laboral. “No es necesario tramitar un nuevo CMO, sino presentar estudios médicos actualizados”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo explicó que no se trata de casos donde las personas no cumplan con los requisitos médicos, sino de beneficiarios que no asistieron a las audiencias convocadas por el gobierno nacional debido a fallas en las notificaciones, especialmente en zonas del interior, sobre todo de la Quebrada y la Puna.
La Defensoría ya contabiliza más de 30 casos de personas que fueron afectadas por esta situación y aclararon que en todos ellos los beneficiarios tenían una pensión legalmente otorgada.
Las personas afectadas pueden acercarse a Casa Central o a las delegaciones de la Defensoría en el interior de la provincia. Deben presentar historia clínica actualizada, informes médicos, DNI y constancia de CUIL. La intención es que quienes no fueron debidamente notificados puedan solicitar una nueva instancia de evaluación médica.
