La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Asociación Trabajadores del Estado, (ATE) y la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunciaron su adhesión al paro provincial.
La medida de fuerza se realizará el jueves 7 de agosto, en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales. La jornada de protesta se desarrollará sin asistencia a los lugares de trabajo y sin movilización
El reclamo surge como respuesta al ofrecimiento del 1,5% de aumento salarial para agosto por parte del gobierno provincial, que fue calificado como “una burla” por los representantes sindicales.
Los gremios coincidieron en rechazar de manera contundente la pauta salarial impuesta por el Ejecutivo, sumado al incumplimiento de compromisos asumidos en ítems específicos que aún no han sido actualizados. También manifestaron su repudio a las imposiciones unilaterales en las paritarias del mes de julio, donde no se consideraron las particularidades de cada sector de la salud.
Viviana López, secretaria general de ATSA, fue una de las primeras en tomar la palabra y remarcó que “nos reunimos para aunar fuerzas y hacer un reclamo fundamentado ante la escasez de respuestas que recibimos del gobierno. Estamos muy cansados y angustiados de ver cómo los trabajadores del sistema de salud no llegan a fin de mes”.
“Hemos tenido reuniones en estos días y decidimos realizar un paro sin asistencia de 24 horas este jueves, con todos los gremios que nuclean a la salud. Consideramos que tenemos derecho a hacer pública esta situación porque estamos muy disconformes con lo que nos están ofreciendo”, añadió.
Desde ATE, su titular Carlos Sajama expresó que “nosotros rechazamos esta propuesta del gobierno. Estamos esperando que nos convoquen a otra paritaria con una oferta real, pero ya decidimos parar este jueves. Además, desde ATE también convocamos a nuestros afiliados de otros sectores. La salud pública está en peligro no solo en Jujuy sino en todo el país, con los recortes del gobierno de Milei y los ajustes en la provincia. Exigimos un salario que al menos alcance la canasta básica. Este aumento es una vergüenza, nadie llega a fin de mes”.
