La comunidad de Ocloya exigió al Gobierno Provincial la aplicación de la ley de Emergencia Hídrica.
Cada vez que se registran lluvias, las rutas 29 y 35 se ven severamente afectadas y no se puede entrar ni salir a ninguno de los pueblos, por ende carecen de servicios básicos. “Sentimos un abandono sistemático del gobierno”, habían manifestado las comunidades.
Además, denunciaron que hasta la fecha no se inició el ciclo lectivo en la Escuela primaria N° 379 y también una escuela secundaria. “Esta situación nos preocupa mucho a nosotros por eso queremos que la audiencia se entere y también pedir a este medio de que los organismos competentes, tanto el gobernador de la provincia como el ministro de la infraestructura, activen y realmente den la implementación urgente de esta ley de emergencia hídrica”, remarcó el Jefe Comunal de la comunidad Ocloyas, Néstor Jerez.
Desde las comunidades de Ocloyas, Tiraxi y Laguna de Tesorero emitieron un comunicado: “El Estado ausente en las comunidades indígenas del Pueblo Ocloya, las políticas públicas no llegan a pesar de la emergencia hídrica. La Ley 6454 que declara el estado de Emergencia Hídrica en todo el territorio provincial está vigente desde el 10 de marzo de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026 o “hasta tanto subsistan las causas excepcionales que le dan origen”.
A dos meses de su aprobación, el pueblo Indígena Ocloya a través de la institución representativa CDCAPO presento nota al Ministro de Infraestructura Carlos Stanic como autoridad de aplicación, solicitando urgente implementación de ley de Emergencia Hídrica en rutas provinciales 29, 19, 20 y 35, por su estado crítico en que se encuentran, por falta de mantenimiento y reacondicionamiento, luego del desastre que dejaron las fuertes tormentas del verano pasado”, señalaron desde la comunidad.
