24SieteNiticias.com

El Gobierno Nacional disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas

El Gobierno Nacional disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas

El Gobierno Nacional disolvió el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA).

La medida incluye la creación de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) y la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG). La decisión se formalizó a través de un decreto que busca contener el deterioro operativo y financiero del sistema de salud de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La medida apunta a enfrentar una crisis financiera, con una deuda auditada cercana a los 200.000 millones de pesos. La OSFA funcionará en el ámbito del Ministerio de Defensa y contará con personería jurídica propia para administrar la cobertura sanitaria del personal militar en actividad, civiles de las Fuerzas Armadas, retirados y sus familias.

 

La OSFFESEG, por su parte, dependerá del Ministerio de Seguridad y tendrá a su cargo la atención de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina. El decreto establece un esquema de distribución obligatorio para ambas obras sociales: 80% de los ingresos para prestaciones médico-asistenciales, hasta 8% para gastos administrativos y operativos, y 12% restante para otras prestaciones sociales.

 

El Gobierno estableció exigencias de idoneidad técnica para quienes integren los directorios de las nuevas obras sociales. Los funcionarios deberán demostrar experiencia en gestión y en el área de salud, en el sector público o privado. Ambas obras sociales estarán bajo auditoría permanente de la SIGEN y sujetas a un régimen estricto de incompatibilidades.

La disolución del IOSFA es parte de una serie de cambios en las Fuerzas Armadas y de Seguridad. A fines de enero, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Defensa dispusieron una actualización del haber mensual del personal militar de las Fuerzas Armadas y del personal de la Policía de Establecimientos Navales, con vigencia retroactiva a partir de diciembre de 2025.

Los haberes del personal del Ejército pasan a tener los siguientes montos: Teniente General, Almirante, Brigadier General: $2.866.115; General de División, Vicealmirante, Brigadier Mayor: $2.555.944; General de Brigada, Contralmirante, Brigadier: $2.328.718, entre otros.

La medida busca mejorar la situación financiera y operativa de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y garantizar la cobertura sanitaria de más de 500.000 beneficiarios.

Te puede interesar

Nuevo Vocero Presidencial 

Editor

Hoy 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Editor

El riesgo país cae con fuerza y se acerca a los 450 puntos

Editor