El Gobierno Nacional dio de baja al 60% de los inscriptos al monotributo social.
La Secretaría de Trabajo detalló que 406.000 monotributistas sociales fueron dados de baja, lo que representa un 60% del padrón total, reduciendo el número de inscriptos de 673.00 a 267.000 personas. Esta drástica disminución es consecuencia del proceso de reempadronamiento implementado en octubre de 2024.
El informe difundido por la Secretaría de Trabajo índica que la baja es significativa y obedece al proceso de reempadronamiento definido para las personas adheridas a programas sociales. Además, aquellos que lograron completar este proceso deben abonar el 50% del aporte correspondiente a la obra social que, anteriormente, se encontraba completamente subsidiado por el Estado Nacional.
Las personas encuadradas en el monotributo social que no cumplieron con los nuevos criterios fueron dados de baja del régimen, provocando la caída del 60% del número de trabajadores bajo esta modalidad. Aunque el informe no explica específicamente las causas de esta disminución, especialistas sociales consideran que puede deberse tanto a la falta de reempadronamiento como a la eliminación parcial del subsidio de la obra social.
En octubre de 2024, mediante la Resolución 630/2024 del Ministerio de Capital Humano, estableció que los titulares que deseen seguir inscriptos en la categoría del Monotributo Social deberán abonar el 50% del componente de la obra social por sí mismo y por cada adherente. Quedando exentos de abonar el importe integrado y computándose los aportes para la Prestación Básica Universal del Sistema Integrado Previsional Argentino.
