Denuncian irregularidades en la segunda jornada del escrutinio definitivo.
Hasta el momento se realizaron siete planteos por parte de los apoderados de las diferentes fuerzas ante la diferencia de números entre el escrutinio provisorio y las actas de fiscales. El mayor reclamo es la lentitud del servicio de la empresa Simecom que cargó el escrutinio provisorio.
A su vez denunciaron casos de personas que fueron a votar, pero en el padrón figuraban que ya lo habían hecho o los graves problemas con el sitio oficial de carga de los resultados, que fueron admitidos y minimizados por el Gobierno provincial.
En una conferencia de prensa La Libertad Avanza Jujuy denunció graves irregularidades en el proceso electoral del pasado 11 de mayo y en el recuento provisorio de votos llevado a cabo por el oficialismo local.
“Vamos a impugnar y pedir la apertura de más de 300”, afirmó el presidente del partido y senador nacional, Ezequiel Atauche.
“Estamos preocupados por la democracia, por los votos de los jujeños, y porque no se pueda manifestar realmente lo que quiere el pueblo. Si el electorado quiere algo, hay que reafirmarlo. Estas irregularidades nos llevan a tener que visibilizar lo sucedido”.
El Diputado Provincial del Frente de Izquierda, Gastón Remy, señaló al respecto que “durante el día del comicio fuimos advirtiendo en cuanto al robo de boletas, faltantes, que no hubo reposición para los delegados electorales, todo eso hizo más dificultoso el trabajo de los fiscales y autoridades de mesa. Después del acto, lo más llamativo fue una suerte de apagón de la conexión donde no se podía entrar por internet, fuimos personalmente al centro de cómputos y pusieron una clave y adentro de ahí se pudo ver la información y no se explicó si había una falla. Todo fue muy llamativo, no es la primera vez que se corta, pero si la primera vez que cuando uno reclama automáticamente se resuelve”.
Por su parte el Presidente del bloque Jujuy Crece, Santiago Jubert, cuestionó con dureza a los legisladores de La Libertad Avanza tras las denuncias de supuesto fraude. Aseguró que “alimentaron una fantasía de triunfo” y que “la gente les dio una lección en las urnas”
“El pueblo de Jujuy habló con la contundencia de las urnas, pero hay quienes todavía no aprendieron a escuchar. Durante toda la jornada del domingo, mientras los jujeños votaban en paz y en libertad, los legisladores nacionales de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche y Manuel Quintar, se dedicaron a alimentar su propia fantasía de triunfo, enviando informes a Casa Rosada que no tenían ningún asidero con la realidad. Hasta las 18 horas sostuvieron, en una muestra obscena de autoengaño y cinismo, que ganaban en Jujuy”.
