El asesinato del adolescente de 14 años en una fiesta clandestina en Alto Comedero puso en el centro de la escena la problemática del consumo problemático de sustancias y la salud mental de los jóvenes jujeños.
El Secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad de la provincia, Agustín Yécora, reflexionó sobre esta situación y destacó que es un problema que viene ocurriendo hace muchos años.
Según Yécora, el último estudio publicado por SEDRONAR indica que la edad de inicio en el consumo de sustancias es de 14 años, aunque hay casos que comienzan desde los 8 años. Además, señaló que casi uno de cada tres adolescentes no habla con nadie cuando tiene un problema grave, lo que es un dato alarmante.
El Secretario de Salud Mental destacó que los adolescentes imitan a los adultos y que es común ver a los jóvenes consumir sustancias en eventos familiares o sociales. “Los adolescentes tienen muy arraigada la idea que asocia el consumo al hecho de ser más grandes porque nos ven a los adultos consumir”.
Yécora llamó a la sociedad a replantearse varios aspectos en relación con la adolescencia y a la importancia de escuchar y estar presentes para los jóvenes. “La violencia está llevando a estas cuestiones que si le sumás la soledad del adolescente, la falta de control de los adultos y la ausencia de esa figura en la que pueden confiar y contarle sus problemas, se convierte un problema grande y el problema es de todos”, agregó.
El funcionario provincial enfatizó que la solución no pasa por el control o la prohibición, sino por estar más presentes y escuchar a los jóvenes. “Acá lo que hay que hacer es estar más presentes. Tomarnos el tiempo para escuchar a nuestros hijos, saber cómo están y saber lo que piensan”, dijo Yécora.
En resumen, Yécora destacó que la prevención es clave y que las dos herramientas preventivas son escuchar y dar un abrazo.
