El Hospital Jorge Uro informó que se reforzó la campaña contra el sarampión en La Quiaca.
En el marco del brote de sarampión que se registra en Bolivia, la localidad de La Quiaca activó un protocolo sanitario para prevenir posibles contagios en territorio argentino porque se están llevando adelante controles epidemiológicos estrictos en el paso fronterizo internacional, además de campañas de concientización y vacunación.
La Directora del Hospital Jorge Uro, Fernanda Elias, destacó que “tenemos que estar en alerta, puede pasar que alguna persona con esa enfermedad se instale acá. Se está trabajando intensamente a través de Atención Primaria de la Salud (APS) en una campaña de vacunación. Se ha identificado que 53 niños de 1 año y 70 niños de la cohorte 2020 no han recibido la vacuna contra el sarampión”
Recomendaciones para la comunidad:
- Verificar si el esquema de vacunación está completo.
- Acudir al centro de salud ante síntomas compatibles.
- Mantener medidas básicas de higiene y evitar el contacto con personas que hayan viajado a zonas afectadas.
Los síntomas son fiebre alta, tos, secreción nasal y conjuntivitis, seguidos de una erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo, y en algunos casos aparecen manchas de Koplik, pequeñas lesiones blancas en la mucosa bucal, consideradas un signo distintivo de la enfermedad.
