La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitó una aplicación para desafiliarse de los sindicatos.
La medida busca garantizar la libertad de los trabajadores y poner fin a una retención forzosa del salario por parte de los sindicalistas.
El botón, incorporado en la plataforma interna de ARCA, está diseñado para que cualquier empleado que no desee continuar aportando a un sindicato pueda darse de baja de manera sencilla, rápida y sin trabas burocráticas.
Actualmente, muchos trabajadores sufren descuentos automáticos en sus haberes mensuales destinados a organizaciones sindicales, aun cuando no han manifestado su voluntad explícita de afiliarse o de contribuir económicamente con esos entes.
Para poder llevar a cabo el proceso de desafiliación, se debe ingresar a la página principal, luego ir al «Menú de opciones», y seleccionar la parte de «Haberes». En este lugar, se debe ingresar a la categoría de «Desafiliación Gremial», en donde se podrá proceder a la desafiliación con un simple click.
Esta decisión es parte de un proceso de desburocratización y de avance hacia una mayor transparencia y libertad en la relación entre el Estado, los gremios y los trabajadores. Además, remarcan que la herramienta no prohíbe la sindicalización, sino que garantiza la libertad de elegir.
