Un policía fue demandado por una presunta estafa millonaria por parte de un sujeto que ofrecía viviendas del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ).
De acuerdo a la denuncia presentada por Liliana Soriano “el señor Elvio Marcelo Valencia se ganó nuestra confianza presentándose en distintas ocasiones con formularios del IVUJ, insólitamente con fechas correspondientes a los años 2012 y 2015, y ofreciendo unidades habitacionales en el barrio Alto Comedero a un valor de $12.000.000”.
Según una de las damnificadas, junto a más de diez familiares y allegados, entregaron sumas millonarias en efectivo y mediante transferencias bancarias a nombre de terceros vinculados al estafador.
Las familias damnificadas entregaron su dinero confiando en que durante el 2024 recibirían las viviendas, algo que nunca ocurrió. Tras intimaciones formales y al no obtener respuestas, la señora Soriano decidió radicar la denuncia en la unidad de Delitos Patrimoniales del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, aportando pruebas documentales, chats de WhatsApp, videos y comprobantes de transferencias.
El Dr. Luciano Fabian Tula señaló que “el daño efectuado a más de diecisiete familias es inconmensurable. El perjuicio efectuado mediante este tipo de maniobras fraudulentas se ve agravado por la función pública del agente y por los formularios del IVUJ entregados a las víctimas. Se trata del ahorro de toda una vida, destinado al sueño que tiene cada jujeño de tener una vivienda propia”.
Explicó que el caso reviste particular gravedad institucional, ya que el principal acusado es un funcionario policial que habría utilizado su cargo y uniforme para otorgar confianza y captar a las víctimas.
Por último Tula, dijo que actualmente, la investigación se encuentra en curso y las familias esperan recuperar el dinero entregado y que se determinen las responsabilidades penales correspondientes