La Comisionada Municipal de Pampichuela, Lilian Asunción Guitian fue apartada de su cargo por 15 días tras el inicio de un juicio político en su contra.
La funcionaria es acusada de mal manejo de fondos, retraso en el pago de sueldos y acreditaciones a personas ajenas al municipio de Pampichuela.
El Vocal Daniel Soruco confirmó que lograron la suspensión de Guitian por un plazo de 15 días, mientras avanza la investigación. La acusación principal apunta a la falta de transparencia y al mal manejo del presupuesto de la Comisión Municipal, que derivó en un persistente retraso en el pago de salarios al personal.
Además de las malas liquidaciones y la demora en los haberes, el vocal reveló que presentaron una denuncia formal en Fiscalía por el pago a personas que no pertenecen a la comuna. Se investigan acreditaciones a individuos que ya no trabajan en el municipio, incluyendo jubilados.
El Vocal Soruco, acusó a la Comisionada Municipal de entorpecer la investigación y no entregar materiales a la comunidad. La situación se complicó aún más por la intervención del asesor legal, quien estaría dificultando el proceso al exigir órdenes judiciales innecesarias.
Ante este panorama, las autoridades comunales anunciaron que iniciarán los trámites judiciales correspondientes por lo sucedido en la Comisión Municipal, buscando esclarecer el destino de los fondos y garantizar la transparencia en el Comisionado Municipal de Pampichuela.