La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) volvió a reclamar por mejoras salariales.
El gremio realizó una asamblea en la que rechazaron la propuesta salarial del Gobierno de la provincia y determinaron una jornada provincial de 48 horas, con actividades previstas tanto en Capital como en el interior, que indicó este jueves y se extenderá hasta el viernes.
Los profesionales calificaron de “insuficiente, discriminatoria, irresponsable y extorsiva” la propuesta salarial del gobierno provincial. Ante la falta de una oferta que compense la pérdida del poder adquisitivo, el gremio decidió dar continuidad a su plan de lucha, este jueves 4 y viernes 5 de septiembre los profesionales realizaron asistencia con retención de tareas y jornada de visibilización en los hospitales teniendo en cuenta la grave crisis del sector salud.
La actividad de visibilización tuvo una gran participación de los trabajadores, tanto de capital como del interior. La propuesta gubernamental, que ofrece un aumento de $18.225 para el salario inicial y no supera los $28.000 para las categorías más altas, fue considerada insuficiente en un contexto de inflación acelerada. Según APUAP, este ajuste histórico y las precarias condiciones laborales han provocado una grave crisis de recursos humanos profesionales en toda la Administración Pública, visible en sectores clave como Salud, Educación y Desarrollo Humano.
El gremio exige al Gobierno la inmediata negociación paritaria y piden un salario que iguale la canasta básica total, aumento del reconocimiento por título universitario, mejora en el coeficiente por antigüedad, incremento del adicional por disponibilidad permanente, entre otros puntos.
