La frontera entre Argentina y Bolivia en el paso Bermejo-Aguas Blancas fue cerrada por 24 horas debido a una emergencia sanitaria por dengue y chikungunya.
La medida busca frenar la propagación de estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
La restricción, establecida por las autoridades municipales de Bolivia, incluye el cierre del paso internacional y la suspensión de actividades públicas y privadas, incluyendo clases y comercios. La población es instada a participar en operativos de limpieza, descacharrado y fumigación focalizada en domicilios.
Se confirmaron 20 casos positivos, con 16 personas internadas y más de 80 casos sospechosos. La medida también alcanza a zonas cercanas como Yacuiba, donde se declaró emergencia epidemiológica.
El objetivo es cortar la cadena de transmisión del virus y reducir la circulación de personas. La población es instada a permanecer en sus hogares y eliminar recipientes con agua acumulada, principal foco de reproducción del mosquito.
La situación es preocupante en la región fronteriza, donde el tránsito diario entre ambos países es intenso y las condiciones climáticas favorecen la proliferación de vectores.
La medida es excepcional y preventiva, y se espera que sea efectiva para controlar el brote. La situación se seguirá monitoreando y se podrían tomar medidas adicionales si es necesario.
La salud pública es una prioridad, y se están tomando medidas para proteger a la población. Es importante que la comunidad se una para prevenir la propagación de estas enfermedades.
