Tras el veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, los gremios docentes anunciaron su plan de lucha.
Las Universidades Nacionales de todo el país convocaron a paro nacional docente y no docente por 24 horas, para este viernes 12 de septiembre bajo el lema “Si hay veto, hay paro y marcha”. Este jueves 11, se realizarán actividades de visibilización en todas las sedes de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) se suma a la convocatoria de la Federación de las Universidades Nacionales (FEDUN).
El gremio docente informó que, además del paro, se convoca a la tercera Marcha Federal Universitaria. Esta movilización, que reunirá a estudiantes, docentes y a toda la comunidad universitaria, se realizará el día en que se debata en el Congreso el rechazo al veto presidencial. El objetivo es defender la ley y exigir que se garantice el presupuesto necesario para el funcionamiento de las casas de estudio.
El gremio jujeño insiste en la actualización de las partidas presupuestarias para asegurar el correcto funcionamiento de las universidades públicas. Esto incluye la mejora de la infraestructura y la implementación de programas de apoyo a los estudiantes, como becas, comedores y residencias.