La Secretaría Electoral implementará en las Elecciones Legislativas del 11 de mayo el padrón inteligente.
El Secretario Electoral, Alejandro Glück, adelantó que el domingo 11 de mayo se empezará a utilizar en Jujuy el padrón inteligente. Esto se trata de una innovación que marca diferencia respecto al troquel o constancia que se entregaba anteriormente al elector jujeño.
“Ahora se ha reemplazado ese sistema por un autoadhesivo que se pega en una cuponera, la cual es firmada por la autoridad de mesa y es entregada luego al elector”, explicó en primera instancia el titular de la Secretaría Electoral.
“Este proceso le genera más transparencia al acto eleccionario” porque se trata de un código de barra irrepetible que tiene cada elector. “Hay 600.000 códigos de barra en total, este código ante dudas puntuales, puede ser leído sólo por el Tribunal Electoral y tiene información específica de cada elector”, dijo el funcionario.
Si bien es un procedimiento que ya se aplica en otras provincias, Jujuy se convertirá en una de las pocas jurisdicciones de la Argentina en avanzar con este sistema eleccionario. Asimismo, el secretario aseguró que “de acuerdo a la respuesta de la ciudadanía, se analizará si luego se aplica en elecciones posteriores”.
El Tribunal Electoral Provincial habilitó el acceso a los sitios web padronjujuy.gob.ar y www.jujuy.padron.gob.ar, donde los electores podrán tomar conocimiento del lugar de votación, es decir la mesa y la escuela o colegio asignado.
