Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama para generar conciencia sobre esta enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud, estableció el 19 de octubre como el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos.
El cáncer de mama representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y según la OMS es el tipo de cáncer más común, con más de 2.200.000 de casos en 2020.
Según las últimas estadísticas difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se detectan más de 22.000 casos por año, es decir 60 por día.
Hay acciones concretas que se pueden tomar para prevenir o disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad, al igual que muchas otras patologías, y el chequeo mamario completo:
- Llevar una vida sana y la exposición al aire libre y al sol en horarios permitidos (15 minutos diarios)
- Ejercicios rutinarios
- Consumo de frutas, verduras y hortalizas.
- Evitar excesos, las comidas ricas en grasas, el tabaco y el alcohol.
- Dormir lo necesario y no exponerse a productos tóxicos u hormonales que puedan intervenir en la génesis del cáncer de mama.
- Mamografía como fuente de detección temprana.
- Ecografía mamaria como complemento de prevención