El referente de la Organización Social “Nuestra América”, Maurín Gonzalo, sostuvo que el consumo problemático aumentó en San Salvador de Jujuy y en la Quebrada.
El referente barrial comentó que las drogas y la situación de calle han incrementado entre un 40 a 60% en toda la provincia. Entendiendo que no son casos aislados, sino que tiene que ver con una cuestión de una problemática que se atraviesa a nivel social y económico, tanto en provincia como en nación.
Maurín explicó que “cada vez vemos que más jóvenes, desde niños, adolescentes y hasta gente adulta va cayendo en esto, sobre todo en San Salvador de Jujuy con el consumo de pasta base y paco, mientras que en la Quebrada es más fuerte el alcoholismo”.
“Nosotros notamos que hoy hay un Estado ausente que en vez de invertir más dinero en educación o en los trabajadores no lo hace y crece la informalidad, eso hace que familias no puedan contener a sus hijos o terminan yéndose de sus casas por problemas familiares y los jóvenes terminan cayendo en el consumo”, precisó Maurín.
La política tiene que hacerse cargo de todo lo que está pasando, poner una partida presupuestaria que trate el consumo problemático, que lo aborde y lo acompañe. “No alcanza el 10% que llega al sistema de salud y nos preocupa muchísimo lo que está pasando porque el incremento del consumo se puede ver en todos los barrios”.
