Los sindicatos universitarios anunciaron un paro docente en todo el país de 24 horas para este martes 14 de octubre.
La medida de fuerza, impulsada por CONADU Histórica y CTA Autónoma, reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, la urgente recomposición salarial y la convocatoria a paritarias nacionales.
La jornada de protesta también exige la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la defensa de las jubilaciones específicas del sector. Bajo el lema “La educación no se vende, se defiende”, el gremio jujeño convoca a docentes universitarios y preuniversitarios a sumarse a la medida.
En la provincia, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) confirmó su adhesión al paro nacional.
El Secretario General de ADIUNJu, Daniel Roisinblit, dijo que las Universidades Nacionales vuelven a parar debido al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, la pérdida salarial del 50% y el congelamiento de la convocatoria salarial. Remarcó que el Gobierno Nacional presentó un proyecto de Presupuesto 2026 que no cumple con las expectativas ni las necesidades de la educación superior, ya que el aumento previsto no alcanza para cubrir la inflación.