Este jueves la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) comenzó un nuevo plan de lucha.
La jornada provincial de lucha de 48 horas se llevará a cabo con actividades en Capital como en el interior. Los profesionales calificaron de “insuficiente, discriminatoria, irresponsable y extorsiva” la propuesta salarial del Gobierno Provincial. Ante la falta de una oferta que compense la pérdida del poder adquisitivo, el gremio ha decidido dar continuidad a su plan de lucha, este jueves 4 de septiembre habrá asistencia con retención de tareas de 09:00 a 12:00 en los lugares de trabajo, y a partir de las 10:00 se realizará una jornada de visibilización en los lugares de trabajo.
El viernes 5 de septiembre, además de la retención de tareas en el mismo horario, se concretará una jornada de visibilización frente a Casa de Gobierno a las 10:00, donde los profesionales expresarán su rechazo a la propuesta salarial.
La propuesta gubernamental, que ofrece un aumento de $18.225 para el salario inicial y no supera los $28.000 para las categorías más altas, fue considerada insuficiente en un contexto de inflación acelerada. Según APUAP, este ajuste histórico y las precarias condiciones laborales han provocado una grave crisis de recursos humanos profesionales en toda la Administración Pública, visible en sectores clave como Salud, Educación y Desarrollo Humano.
El gremio exige al Gobierno la inmediata negociación paritaria y piden un salario que iguale la canasta básica total, aumento del reconocimiento por título universitario, mejora en el coeficiente por antigüedad, incremento del adicional por disponibilidad permanente, entre otros puntos.
