El exasesor de comunicación, Fernando Cerimedo declaró como testigo ante el fiscal Franco Picardi y ratificó que el exfuncionario Diego Spagnuolo le relató un esquema de sobornos en la compra de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad.
En su testimonio, confirmó que Diego Spagnuolo, extitular de la agencia, le había contado personalmente sobre maniobras de sobornos vinculadas a la compra de medicamentos.
La declaración fue realizada ante el Fiscal Federal Franco Picardi, que lleva adelante la causa tras la explosión pública del caso por la difusión de audios atribuidos a Spagnuolo. Aunque los audios no son considerados prueba judicial directa, el testimonio de Cerimedo le da una vía independiente a la investigación.
Según Cerimedo, Spagnuolo le habló en varias oportunidades durante 2024 de situaciones vinculadas con “retornos” o pagos indebidos. De acuerdo a su relato, esos pagos habrían terminado en la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, y Eduardo “Lule” Menem.
Una fuente del expediente señaló que “Cerimedo confirmó el esquema de corrupción y que Spagnuolo le dijo lo mismo que luego se escucha en los audios”. La Fiscalía analiza ahora si con este testimonio puede avanzar en nuevas medidas de prueba, más allá de las grabaciones filtradas.
Cerimedo negó haber sido el autor de los audios que circularon públicamente, y remarcó que el exfuncionario “le fue contando en cuotas” todo lo que ocurría en la agencia.
La causa original fue iniciada tras la denuncia del abogado Gregorio Dalbón, con base en los audios difundidos por el canal de streaming Carnaval. Si bien estos audios están cuestionados por su origen clandestino y presuntas ediciones, la Justicia aún no los declaró nulos.
Por su parte, el Gobierno Nacional comenzó otra causa por posible espionaje ilegal, que ahora está en manos del fiscal Carlos Stornelli. En ese expediente ya declararon los periodistas Mauro Federico y Jorge Rial, quienes habían difundido algunos de los audios. Sus testimonios fueron breves y sin imputaciones, pero ambos se pusieron a disposición de la Justicia.