La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) de Jujuy denunció la falta de pago de sueldos a los trabajadores de la empresa de emergencias SAE.
ATE se declaró en estado de alerta y movilización debido a que todavía no se terminó de cancelar los haberes de julio y agosto, lo que genera una situación crítica para los empleados. Según el gremio sos afectados son 15 trabajadores entre San Pedro y San Salvador de Jujuy.
La Secretaria General de ATSA, Viviana López, señaló que “ellos recién terminaron de pagar julio, es una deuda que molesta a los trabajadores. Ya hemos ido al Ministerio de Trabajo y quedaron en que van a pagar, estamos a la espera. Solo queremos que cumplan con el convenio colectivo de trabajo, que paguen en tiempo y forma”.
López explicó que el convenio colectivo que regula a la parte privada establece de manera específica que el haber mensual debe cancelarse el 5 de cada mes, con una tolerancia hasta el día 10. Sin embargo, la modalidad adoptada por la patronal es fraccionada. “Pagan un 10%, 20%, 25% y recién terminan de cancelar el mes cuando ya inicia el siguiente. Al trabajador se le vencen las deudas y por eso sacamos el alerta y movilización. De seguir así, vamos a tener que hacer una olla popular porque los trabajadores no tienen para comer”.
La sindicalista remarcó que aún hay compromisos que no se reflejaron en los haberes de agosto. “El tema de la recategorización cada dos años, que nos habían confirmado en paritarias, todavía no se aplicó. El ministro recibió nuestro pedido y quedó comprometido a resolverlo”.
A su vez, López señaló la necesidad de mejorar los salarios de los trabajadores con mayor antigüedad. “Vemos una desigualdad: los que llevan más de 20 años prácticamente ganan lo mismo que quienes recién ingresan. Ellos merecen una compensación económica importante por su trayectoria”.